1.- Los antecedentes remotos

Felipe, duque de Wharton, creó en Madrid la primera logia masónica que trabajó en territorio español y que adoptó el nombre de Las Tres Flores de Lys por el hotel en que celebró su fundación el 15 de febrero de 1728. Este hotel se hallaba situado en la calle San Bernardo, por lo que la logia también fue conocida como Saint Bernard’s Street Lodge. Pero ni el siglo XVIII ni buena parte del XIX fueron –salvo pequeños períodos liberales– propicios para el desarrollo de la Orden.

En 1886 se crea la Gran Logia Simbólica Regional Catalana, que en 1888 se transforma en la Gran Logia Catalano-Balear, con 22 talleres y 947 hermanos. Su primer Gran Maestre fue Rossend Arús Arderiu, nacido el 16 de julio de 1844. En 1920, la GLCB se convierte en la Gran Logia Simbólica Española, que en 1921 forma parte de la Asociación Masónica Internacional (AMI). Sin perjuicio de aceptar la importancia histórica del Grande Oriente Español (GOE) y la imprescindible aportación de Miguel Morayta, nacido en Madrid el 13 de septiembre de 1834 y fallecido en 1917, la actual Gran Logia Simbólica Española se reconoce en la tradición masónica que toma como referente a Arús.

La G.·.L.·.S.·.E.·. se reconoce, además, a sí misma en la historia de los hombres y mujeres que en España han combatido por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, desde el silencio del templo interior hasta el compromiso público por un mundo mejor.

2.- Los antecedentes próximos

Como es sabido, el franquismo, como totalitarismo profundamente antiliberal, persiguió con saña la aniquilación de las libertades de pensamiento y de conciencia. Esto le hizo combatir de forma especial a la francmasonería y como ejemplo tenemos desde la incautación del templo de Sta. Cruz de Tenerife el 15 de septiembre de 1936 y el saqueo del templo de Valladolid, seguido del fusilamiento de unos cuarenta hermanos, en los primeros días del golpe. El 21 de diciembre de 1938, el general Franco decretó la destrucción o retirada de todos los símbolos e inscripciones masónicas que fueran considerados ofensivos para la Iglesia Católica Romana. Dos leyes, la de responsabilidades políticas de 9 de febrero de 1939, y la de represión de la masonería, el comunismo y demás sociedades clandestinas, de 1 de marzo de 1940, sellan la exclusión del nuevo orden fascista de cuantos pudieran albergar un mínimo aliento de libertad, incluidos los francmasones.

Durante la larga oscuridad de la dictadura, la FM española pervive institucionalmente en el acogedor exilio mexicano con el mantenimiento de una estructura exclusivamente administrativa, sin ningún taller operativo, del Grande Oriente Español (GOE), gracias a la hospitalidad de la Gran Logia “Valle de México”. La FM española sobrevive, también, sobre todo, en los hermanos del exilio republicano que trabajan en las logias de sus lugares de residencia. En algunos casos, estos talleres masónicos evocan su origen en la denominación: Presidente Companys (México D.F.), Esperanza (Marsella), Iberia e Hispania (París), Toulouse y Fraternidad (Toulouse), Exilio (Montpellier), Lealtad Española (New York), Renacer Ibérico (Sao Paulo), Floridablanca (Buenos Aires), Minerva (Marruecos), Fénix (Argel)…

En 1973 se crea en Oropesa la R.·.L.·. La Luz, formada por francmasones belgas de diversas obediencias liberales deseosos de ayudar al renacimiento de la Orden en España, todavía en los últimos años del tardofranquismo. Dos hermanos merecen el reconocimiento perpetuo de homenaje y admiración, Michel Vanommeslaeghe y Raoul van Haute.

En septiembre de 1976, el representante en Francia del Grande Oriente Español, José Torregrosa, participa como invitado en los conventos o asambleas generales del Gran Oriente de Francia y de la Gran Logia de Francia en París.

En enero de 1977 un grupo de francmasones, entre los que se hallaba Rafael Vilaplana, redacta un breve documento de bases para la reorganización de la Masonería en Cataluña, que propugna la creación de la Gran Logia de Cataluña. Estas bases defienden que cada pueblo y nacionalidad del Estado Español cree una Gran Logia y que se integrará entre las distintas grandes logias una confederación hispánica, que podría coincidir con el Grande Oriente Español. Los trabajos masónicos se ajustarán –dice el documento– a los landmarks del simbolismo, serán exclusivamente en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se reconocerá un principio creador denominado Gran Arquitecto del Universo, perfectamente compatible con la más amplia tolerancia y respeto hacia todas las opiniones filosóficas y políticas.

El papel recién descrito se había redactado en el entorno de la R.·.L.·. Cataluña creada el 6 de marzo de 1976. El 25 de enero de 1977, ocho hermanos, cuyos nombres simbólicos eran Aquiles, Lobo, Bolívar II, Calpe, Adriano [Jean Casademont Nouzille], Amistad [Francisco Hernández González], Franquesa y Justicia anuncian su deseo de permanecer en el GOE, aplazando la propuesta de constitución de la G.·.L.·. de Cataluña. El 2 de febrero de 1977 se constituye formalmente la R.·.L.·. Minerva-Lealtad, con la vocación de afiliarse al Grande Oriente Español, en cuyo registro acabaría ostentando el número 3. Al día siguiente se votan los cargos del taller, siendo elegido V.·.M.·. Rafael Vilaplana Fuentes (simbólico Bolívar). Y, finalmente, al tercer día consecutivo de trabajos, se produce el juramento de los oficiales del taller, así como la elección de rito (el Escocés Antiguo y Aceptado) y el acatamiento de la Constitución del GOE.

El 15 de febrero, la logia intercambia correspondencia con otros dos talleres renacidos, La Matritense e Illice Constante. El cuadro lógico fundador recoge los nombres simbólicos de ocho hermanos (un grado 30o, cinco maestros y dos compañeros) y sus profesiones (director de empresa, técnico financiero, director de personal, jubilado, técnico de marketing, director general, adjunto a dirección y profesor). La media de edad supera los sesenta años. Todos están casados, salvo uno de ellos que es viudo. Cinco tienen nacionalidad española y tres, francesa.

Al nuevo taller masónico se incorporan poco después Antonio Martínez Nieto, Rosendo Guevara y Ginés Alonso (simbólico, Trabajo), quien se había iniciado en la R.·.L.·. Reconstrucción de la Grande Loge de France el 22 de febrero de 1952. Olegario Pachón (también de la Gran Logia de Francia) –que se afilaría poco después– escribe desde París y anuncia una visita de una delegación del Gran Oriente de Francia para el 19 de marzo de 1977. José Antonio Ferrer Benimelli se ofrece para dar una conferencia en Barcelona el 18 de marzo, como así se acuerda. La charla se aplazaría por enfermedad del orador hasta el 25 de abril.

El 2 de abril de 1977 la R.·.L.·. Minerva-Lealtad se reúne en Perpignan en tenida extraordinaria para la iniciación de un profano identificado en la plancha de los trabajos con las iniciales M.T. La logia anfitriona es Saint-Jean-des-Arts de la Regularité, de la G.·.L.·. de Francia. La R.·.L.·. Exilio, del Oriente de Montpellier, afiliada a la G.·.L.·. de Francia y con un título distintivo suficientemente expresivo, se ofrece para acoger nuevas iniciaciones.

El 6 de mayo de 1977, un hermano de Tánger solicita auxilio económico a la logia y se le remiten 2.700 pesetas. Ese mismo día, la logia se plantea la necesidad de disponer de un templo propio y nombra un “triángulo” o comisión con este fin formado por los hermanos Bolívar, Justicia y Lobo. La segunda iniciación de un profano se realiza en Montpellier, con la asistencia de 44 hermanos.

Sobre la cuestión del local, el taller se plantea adquirir una masía cercana a Sabadell por un precio de novecientas mil pesetas, proyecto que finalmente no se llevaría a cabo.

El 15 de diciembre de 1977, la logia Minerva-Lealtad ha doblado el número de sus miembros con las afiliaciones e iniciaciones realizadas y cuenta con dieciséis hermanos. Reelige como V.·.M.·. a Rafael Vilaplana. Un hermano informa sobre los primeros contactos con el propietario de un local en la calle Avinyó, en el mismo edificio que hasta 1939 fue la sede del Ateneo Fénix, albergue de las logias del mismo nombre y Lealtad.

El 4 de febrero de 1978 se reúnen once maestros masones en La Unión (Murcia): Julián Calvo, Francisco Espinar, Ricardo Gorges, E. López Herrero, Julio Macián, Antonio Martínez Nieto, Eduardo Orenes, Antonio Navarro, Ignacio Planas, Pedro Ros y Rafael Vilaplana. Preside el hermano de mayor edad y actúa como secretario el más joven, Ignacio Planas. Los congregados expresan su grave preocupación por el alejamiento del GOE de la francmasonería liberal tradicionalmente practicada en España.

En marzo de 1978 se crea en Valencia la R.·.L.·. Blasco Ibáñez retomando una tradición previa a la guerra civil. El día 19 del mismo mes se reúnen en Madrid 25 delegados de las logias Ilice Constante de Elche, Casablanca de Alicante, Oriente de Madrid, Valencia de Valencia, La Matritense y Unión Hispánica de Madrid y Minerva-Lealtad de Barcelona. Se elige la Gran Comisión Permanente del GOE presidida por Francisco Espinar Lafuente como Gran Maestre interino y formada por cuatro hermanos más, entre los que se halla Rafael Vilaplana. Los próximos meses vivirían un enfrentamiento entre la Francmasonería fiel a México encabezada por Espinar y la del interior, representada por Jaime Fernández Gil de Terradillos. En el momento de la inscripción en el registro de asociaciones la primera se denominará GOEU y la segunda GOE.

Las tenidas de la logia Minerva-Lealtad se realizaban, normalmente, en casa del hermano Joan Nicolau Pi, procedente del Derecho Humano belga, que se afiliará al taller el 3 de junio de 1978. Ese mismo día es elegido V.·.M.·. el hermano Lobo y entre los oficiales del taller hallamos a Jean Casademont, Rafael Vilaplana, Ginés Alonso, José Llansó y Peter Schwerin.

El 9 de julio de 1978 se crea la R.·.L.·. Humanitas Gerundensis, en Girona. El 14 de julio de 1978 visita Minerva-Lealtad el V.·.M.·. de la Logia Perseverancia no 1 [nombre que había adoptado la logia Cataluña, de la que se ha hablado antes], Joan González Massó. Con los años la R.·.L.·. Perseverança 1976 no 23 se afiliaría a la GLSE y el hermano Massó sería el primer gran maestre de la GLCB al crearse en su seno este distrito tras la reforma de los Reglamentos Generales de 1990. Miembro fundador de la logia Cataluña, por cierto, había sido también Luis Salat Gusils, primer gran maestro en 1985 de la Gran Logia de España, reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

El 25 de noviembre de 1978, la R.·.L.·. Minerva-Lealtad recibe una delegación de la R.·.L.·. Echo du Grand Orient, un influyente taller del GOdF radicado en Nimes que jugaría un papel relevante en la reconstrucción de la francmasonería española, destacando el hermano Albert Balaguer.

El 9 de diciembre de 1978 es iniciado en la logia Minerva-Lealtad Francisco Ramos Molins (simbólico, Conde), diputado socialista en las Cortes Constituyentes, quien manifiesta tras las palabras de bienvenida del orador “su alegría por estar entre masones, deseo largamente anhelado”. Paco Ramos será Venerable Maestro de Minerva-Lealtad en 1982, hasta su fallecimiento.

El 20 de enero de 1979 el Gran Consejo Federal Simbólico del GOE anuncia que en el mes de noviembre anterior había solicitado el reconocimiento de la obediencia por la Gran Logia Unida de Inglaterra. El 7 de febrero de 1979 Michel de Just, Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, invita a su homólogo en el GOE a una reunión de la francmasonería europea en Estrasburgo.

El 21 de abril de 1979 la R.·.L.·. Minerva-Lealtad acuerda separarse del GOE, por el alejamiento de éste de la francmasonería liberal. Se tiene constancia de que en ese año existía ya en Barcelona la R.·.L.·. Francesc Ferrer i Guàrdia, del Derecho Humano. El 20 de octubre de 1979 se produce la adopción por los talleres fieles a Espinar del nombre GOEU, entidad a la que pertenecerá por poco tiempo la logia Minerva-Lealtad, hasta que el 15 de mayo de 1980, se formaliza la constitución en Barcelona de la Gran Logia Simbólica Española, realizada ya en el local de Avinyó, 27, que se había alquilado por la que sería su logia madre hacia finales de 1979.

Mientras tanto, dos sentencias del Tribunal Supremo de 3 de julio de 1979 habían “legalizado” a la Orden en España, al declarar nula la denegación administrativa de la inscripción de dos obediencias en el Registro de Asociaciones, por aplicación directa del artículo 22 de la Constitución. Esta recepción de la masonería entre el elenco de manifestaciones asociativas democráticas es la que celebra la GLSE junto a las logias madrileñas Hermes – Tolerancia, Amanecer y Arte Real el 11 de diciembre de 2004 con un coloquio público en el Ateneo de Madrid. Durante el acto, que adquiere una notable repercusión televisiva, J. Francisco Ortiz interpreta a la guitarra obras de Federico García Lorca.

3.- Los primeros años

La avanzada edad de los hermanos de Minerva-Lealtad no 1, descrita más arriba, corría pareja a la de los impulsores de Humanitas Gerundensis no 2 y del pequeño triángulo José Romeu no 3 de Castellón. Las siguientes logias serán La Luz no 4 de Oropesa, la más antigua de las hoy en activo, Blasco Ibáñez no 5 de Valencia, Caballeros del Teide no 6 de Tenerife, Justicia no 7 de Barcelona y Hermes Tolerancia no 8 de Madrid, cuya sede inicial radicó en un piso de la calle Bravo Murillo. La renovación generacional se realizaría muy lentamente y así los archivos registran 69 iniciaciones entre 1980 y 1986 y 171 entre 1987 y 1991, combinadas con afiliaciones y bajas que situaban los efectivos en septiembre de 1991 en 246 hermanos. Da idea de la dimensión de la GLSE la cifra de gastos en 1987-88, que no llegó al medio millón de pesetas. La revista Cuadernos Masónicos, publicada por la Obediencia en Valladolid entre 1989 y 1991, y de la que aparecieron seis números, tenía 153 suscriptores.

Hermanos especialmente activos en el primer sexenio, hoy ya fallecidos, fueron además del primer gran maestre, Rafael Vilaplana, y de sus adjuntos, Ginés Alonso [pasado al Or.·. E.·. el 4 de diciembre de 1988] y Olegario Pachón, Antonio Navarro, Pedro Montlló, Joaquín Borja Compán, Manuel Costa Cabré, Juan Domingo Garrido (simbólico, Séneca), Pere Durán Vinardell, Joan Nicolau Pi, Francisco Hernández González, Julio Macián Abellán, Antoni Marcos Nolla (simbólico, Layret), André Matthys, Felipe Ramos Márquez, Francisco Hermano Beut, José Llansó, Mario Martínez, Armando Bailén y Valldecabrés.

En 1983, la Gran Logia Simbólica Española es admitida en el Centro de Enlace y de Información de las Potencias Masónicas firmantes del llamamiento de Estrasburgo de 22 de enero de 1961, abreviadamente CLIPSAS, la organización internacional de la francmasonería liberal. Las relaciones internacionales más estrechas se mantienen con el Gran Oriente de Francia, el Gran Oriente de Bélgica, la Federación belga del Derecho Humano y la Gran Logia de Italia. En 1986, la GLSE trabaja intensamente el tema del combate contra el racismo –un peligro sólo latente

entonces en España- y realiza los primeros contactos con el Museo de Salamanca con la voluntad de dignificarlo y de establecer lazos de colaboración.

El 5 y 6 de mayo de 1984, Rafael Vilaplana representa a la GLSE en los Encuentros Internacionales de Colmar; los días 9 y 10 del mismo mes Vilaplana, acompañado de Ginés Alonso, visitan a los grandes maestres del Gran Oriente y de la Gran Logia de Bélgica en Bruselas; el día 11, participan en una tenida de la R.·.L.·. La Luz en Gante; y, finalmente los días 19 y 20 asisten a la instalación del nuevo gran maestre del GOB.

El 20 de octubre de 1984, el Gran Consejo Simbólico de la GLSE celebra una Tenida de Gran Logia en homenaje a Francesc Ferrer i Guàrdia y el día 21, domingo, a mediodía un acto público ante la tumba del pedagogo librepensador en el que toma la palabra el H.·. Olegario Pachón, con asistencia de numerosos hermanos franceses y de la R.·.L.·. Francisco Ferrer de París.

La GLSE mantiene desde su creación buenas relaciones con la FM femenina. Así, la R.·.L.·. Luz Primera, de la Gran Logia Femenina Francesa, empieza a trabajar a mediados de los ochenta en el Templo de Avinyó y el 28 de mayo de 1988 una delegación encabezada por el Gran Maestre Roger Leveder asiste en Madrid al encendido de luces de la R.·.L.·. El Crisol. Este proceso ha culminado con la creación de la Gran Logia Femenina de España en Barcelona el 4 de junio de 2005, acto en el que, a pesar de coincidir con la Asamblea de la GLSE en Cartagena, la Obediencia ha estado representada por una notable delegación presidida como Alto Representante por Joan Ramón Rodoreda, quien, por cierto, también estuvo presente en la ceremonia de 1988 en Madrid.

Del 7 al 10 de marzo de 1985 la GLSE organiza en Madrid la Asamblea anual del CLIPSAS en el Hotel Cuzco. Años después, en mayo de 1998 la sede sería el Hotel Belagua de Barcelona, siendo Gran Maestro Javier Otaola.

Los días 21 a 23 de febrero de 1986 se celebra en Lisboa el Segundo Congreso Masónico Ibérico, momento de encuentro entre el Gran Oriente Lusitano y la Gran Logia Simbólica Española, potencias masónicas soberanas que han mantenido incólumes sus lazos de fraternal amistad.

El 14 de noviembre de 1986 se realiza uno de los primeros actos públicos de la GLSE, la jornada sobre la masonería en Cataluña: pasado, presente y futuro, en la Casa de l’Ardiaca. Los trabajos se publicaron, posteriormente, por el Ateneo Minerva. El mismo Ateneo era el encargado de la edición de El Taller, revista de arte, pensamiento y estudios simbólicos, que tuvo una primera época en multicopista y una segunda en offset, entre 1986 y 1987, en la que aparecieron cuatro números.

En 1987 se celebra en París el Encuentro Masónico Internacional auspiciado por el Gran Oriente de Francia. El Presidente François Mitterrand recibió a los jefes de delegación, entre los que se hallaba Rafael Vilaplana.

El 27 de junio de 1987 toma posesión de su cargo el segundo gran maestre de la GLSE, regularmente elegido por sufragio universal, Roger Leveder (simbólico, Alondra). En julio de ese mismo año se publica el no I del Boletín Oficial, que tendría hasta VII ediciones, siendo sustituido en octubre de 1989 por el Delta, que ha alcanzado en 2004 el número 45 y una alta calidad editorial, impensable en los tiempos heroicos de la máquina de escribir. El 1 de noviembre de 1988 se crea la Alta Cámara de Justicia de la GLSE

En 1988 el Grand Orient de France nombra garantes de amistad cerca de la GLSE a los HH.·. Jean Cadorne, Jean Yves Tournée y André Quet. Por su parte, la GLSE nombra para el cargo homólogo

a los HH.·. Ginés Alonso, Alberto González y Joan-Francesc Pont. El 28 de febrero de 1992, el Grand Orient de France concederá a la GLSE la patente del Rito Moderno, o Francés, en el cual trabajan hoy las logias Hermes-Tolerancia al Or.·. de Madrid, Descartes, Icaria y Mediterrània al Or.·. de Barcelona, Sapere Aude al Or.·. de Palma de Mallorca y Ariadna al Or.·. de Sevilla.

El 26 de marzo de 1988 el Gran College des Rites del Grand Orient de France instala en Barcelona el Supremo Consejo de España, que recupera la tradición del filosofismo escocista iniciada el 4 de julio de 1811 y que en la actualidad se denomina Supremo Consejo Masónico de España y se halla fraternalmente unido a la GLSE mediante un tratado de amistad firmado el 17 de mayo del 2003, para sustituir el anterior, de 9 de junio de 1990. El primer Soberano Gran Comendador fue Rafael Vilaplana Fuentes, posteriormente ocuparon el cargo Francesc Bosch Ferré, Ramón Salas, Joan Francesc Pont, nuevamente Ramón Salas y en la actualidad lo ocupa el Q.·. H.·. Octavio Carrera.

El 26 de noviembre de 1988 el Gran Consejo Simbólico de la GLSE se reúne por vez primera en Madrid.

El 25 de junio de 1988, el Gran Maestre adjunto, Joan-Francesc Pont representa a la GLSE en la Tenida solsticial de la R.·.L.·. Echo du Grand Orient en Nimes, sobre cuya influencia en España se ha hablado antes. Asiste el Gran Maestre del GOdF Jean-Robert Ragache. El 3 y 4 de junio de 1989 Roger Leveder, invitado por el gran maestre del GOdF, Christian Pozzo di Borgo, participa en los actos del bicentenario de la Revolución francesa en París. El mismo año 1989, la GLSE acuña una medalla conmemorativa del décimo aniversario de la legalización de la Orden en España.

El 27 de agosto de 1989, la R.·.L.·. Minerva-Lleialtat no 1 organiza una tenida extraordinaria a la que asisten un centenar de hermanos con motivo del 55o Congreso de la Liga Universal de Francmasones, presidido por Gérald Corthesy, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona.

En 1989, la GLSE presenta por vez primera un Balance contable normalizado. Los ingresos del ejercicio ascienden a 1.374.600 pesetas y los gastos a 940.700 pesetas.

Del 14 al 16 de agosto de 1989 tiene lugar el curso La FM como escuela de formación del ciudadano en los cursos de Verano de Vélez-Málaga y entre los oradores se hallan Enrique M. Ureña, Pedro Álvarez Lázaro, Victoria Hidalgo, Juan Ortiz y Roger Leveder. Desde entonces estas actividades académicas estivales han constituido una constante en la actividad de los grandes maestros de la GLSE hasta el propio verano de 2005 en que Ascensión Tejerina ha participado en sendos cursos en La Palma de Gran Canaria y en Carmona. El primero, sobre Las culturas Masónicas, organizado por la Universidad de la Laguna, contando curiosamente y entre los oradores con Enrique M. Ureña y Pedro Álvarez Lázaro, así como Manuel de Paz, Pierre-Yves Beaurepaire, Luis Martín y Jacinto Torres; y el segundo sobre Republicanismo y Masonería, auspiciado por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

En la Asamblea General de 1990, se aprueba la nueva Constitución y los nuevos Reglamentos Generales de la GLSE, inspirados por dos criterios básicos: la laicidad como valor central de la Francmasonería y la federación organizativa con la regulación de los distritos. La Gran Lògia de Catalunya i Balears se constituye el 16 de febrero de 1991 y la Gran Logia Centro-Norte, el 28 de marzo de 1992, siendo el primer Gran Maestre de esta última, Alberto González. En la actualidad solo permanece la GLCB y el Distrito Centro.

Ese mismo año, concretamente el 12 de junio, se firma un convenio de amistad con la Gran Logia de Dinamarca, nombrándose garantes de amistad a Borge Rasmunsen por parte de los daneses y a Joan-Ramon Rodoreda por parte de la GLSE.

El 27 de junio de 1992 la GLSE celebra en Barcelona su Asamblea anual. A propuesta de la R.·.L.·. Minerva-Lleialtat no 1 se interpreta el artículo 59 de los Reglamentos Generales en el sentido de que no cabe acepción de género, por lo que la GLSE se abre a la mujer sin restricción alguna. Este acontecimiento marca, probablemente, el fin del período fundacional. La primera mujer iniciada en la GLSE fue Josefina Saló Ramell (simbólico Ruth), de una familia de larga tradición masónica que se remonta a principios del siglo XIX, en la R.·.L.·. Justicia no 7, el día 14 de noviembre de 1992. Pepita Saló donó una serie de documentos y ornamentos masónicos pertenecientes a sus antepasados, que en la actualidad se hallan expuestos en la sala de pasos perdidos del Ateneu Minerva de Barcelona.

El 16 de enero de 1993 se firma un convenio de amistad con el Rito Nacional Mexicano, y en fecha 25 de junio del mismo año esta potencia concede la patente de Rito a la GLSE. A partir de esa fecha la R.·.L.·. Miguel de Cervantes no 15 lo adopta como segundo, y concretamente en octubre de ese mismo año celebra una tenida bajo la presidencia de Roger Leveder conforme a tal rito.

En 1993, la GLSE concede un diploma del Gran Consejo Simbólico de la Orden a los profesores Pedro Álvarez Lázaro, Victoria Hidalgo Nieto, María Teresa Díaz de los Ríos y Enrique M. Ureña, por su labor a favor de la FM española en el mundo académico y profano. Diez años después, Pedro Álvarez recibirá una nueva distinción del Gran Consejo, prueba del largo camino que desde su independencia como investigador ha recorrido junto a la GLSE

Tres libros han de mencionarse como fuentes directas de conocimiento del espíritu de la GLSE: La masonería vista por dentro de Roger Leveder (Obelisco, Barcelona, 1a edición, 1987; Hiria, Donostia, 2a edición, 2004), La masonería hoy, razón y sentido de Javier Otaola, cuarto gran maestro de la GLSE, (Haramburu, Donostia, 1996 y segunda edición en 2000) y De Oficio Masón, Revelaciones de una Gran Maestre, de Ascensión Tejerina, quinta gran maestre, (Espejo de Tinta, Madrid, 2006). La colección Tres puntos está impulsada por la logia de estudios Teorema.

El 9 de mayo de 1994 fallece la nieta de Miguel Morayta, Isabel Morayta, a la edad de 88 años, tras una vida en la que sufrió persecución y privaciones por defender la memoria de su abuelo, el ilustre profesor francmasón y librepensador. La GLSE le había otorgado una medalla de honor y la había socorrido en sus necesidades. Enterrada en el cementerio civil del Este de Madrid, asistieron a la ceremonia Roger Leveder y Francisco Rueda, entre otros HH.·..

4.- La implantación en el territorio

El eje primigenio de la GLSE se formó, como se ha visto, por las ciudades de Barcelona, Valencia y Madrid. En la actualidad a estas tres capitales masónicas debe añadirse el resto de las logias de otras comunidades; sin dejar de constatar que los veinticinco años transcurridos, con éxitos y con fracasos, han dejado una huella indeleble de la francmasonería practicada por la GLSE en las principales Comunidades Autónomas.

Así, en Asturias existió la R.·.L.·. Indivisible no 51, al Or.·. Oviedo. Euskadi acoge tres talleres, el decano Manuel Iradier no 26 en Vitoria-Gasteiz (organizador de la asamblea general en 1997), cuyo espléndido Templo fue inaugurado el 29 de septiembre de 2001, la R.·.L.·. Altuna no 52 en Donostia-San Sebastián y la R.·.L.·. La Luz del Norte no 63, en Bilbao. La Comunidad Autónoma de Madrid, con la logia-madre del Or.·. de Madrid, la R.·.L.·. Hermes-Tolerancia no 8 y con la

R.·.L.·. Arte Real no 44, la R.·.L.·. Amanecer no 31 y la R.·.L.·. Renacimiento no 64. Andalucía, con la pionera Obreros de Hiram no 29, de Sevilla, afiliada a la GLSE en el año 1994 (pero cuya antigüedad data de 1985), tras conversaciones con el S.·.G.·.M.·. del período anterior Roger Leveder y Joan-Ramon Rodoreda por parte de la GLSE y Jose Luis Cobos como Venerable Maestro junto al resto de los maestros de Obreros de Hiram, mantenidas en Sevilla, (ciudad sede de la asamblea general en 1999), con la R.·.L.·. Resurrección no 30, de La Línea de la Concepción, anfitriona de las asambleas generales de 1995 y de 2003, la R.·.L.·. Mediodía no 66 en Sevilla, la R.·.L.·. Puerta de Oriente no 69 en Almería, la R.·.L.·. Odisea no 71 en Jerez, la R.·.L.·. Aurora no 72 en Marbella, la R.·.L.·. Lux Malacitana no 74 en Málaga, la R.·.L.·. Mariana Pineda no 76 en Granada y la R.·.L.·. Ariadna no 86 en Sevilla, a día de hoy parece que habrá una nueva logia en el Or.·. de Jaén en 2021. La Comunidad Valenciana, con la R.·.L.·. Lluís Vives no 37, la R.·.L.·. Ágora no 81, en el Or.·. de Valencia (lugar de celebración de la asamblea general de 2002) y la R.·.L.·. Manuel Fabra no 61, en Castellón, sin olvidar la R.·.L.·. La Luz no 4 en Oropesa, sobre cuyo carácter especialísimo ya se ha comentado. Aragón tenía en Zaragoza (sede de la asamblea general de 2000) a la R.·.L.·. Miguel Servet no 46, levantó columnas en el año 1982. En la actualidad, desde hace más de un año trabaja la R.·.L.·. Librepensamiento. Cataluña acoge a la R.·.L.·. Minerva-Lleialtat no 1, que celebró muy solemnemente su XXV aniversario en 2002, la R.·.L.·. Justicia no 7 y Justicia VII no 38 –dos talleres con un origen común, reencontrados tras el paréntesis de una época compleja a principios de los noventa–, la R.·.L.·. Concordia–Barcino no 43, la R.·.L.·. Descartes no 35, en el Or.·. de Barcelona; la R.·.L.·. Fraternitat del Vallés no 45 y la R.·.L.·. Res Pública no 56 que abatió columnas, ambas en Terrassa, y la R.·.L.·. Iod del Maresme no 59, en Barcelona, pero con vocación de radicarse en Mataró o en alguna otra población de la comarca que lleva en su título distintivo, la R.·.L.·. Llum i Llibertat no 67, en el Or.·. de Tarragona; la R.·.L.·. Pedra Tallada no 70, en el O.·. de Palafrugell; la R.·.L.·. Icària no 75, la R.·.L.·. Mediterrània no 83, la R.·.L.·. Ciència I Llibertat no 82, la R.·.L.·. Porta de Denderah no 84, la R.·.L.·. Acàcia no 85, en el Or.·. de Barcelona. En las Islas Baleares, la R.·.L.·. Logos no 53 y la R.·.L.·. Sapere Aude no 78. En la Región de Murcia, Nicomedes Gómez no 50, al Oriente de Cartagena, sede de la asamblea general de 2005 que abatió columnas hace un par de años. En junio de 2021 ha efectuado su encendido de luces una nueva logia al O.·. de Murcia, la R.·.L.·. Mitra no 91. En la región de Galicia están las logias: R.·.L.·. Galicia no 77 y la R.·.L.·. Obradoiro Keltoy no 80. En Gran Canaria están las logias R.·.L.·. Nueva Era no 65 y la R.·.L.·. Bentayga no 68. Fuera de las fronteras españolas dos talleres se inscriben en la disciplina de la GLSE: la R.·.L.·. La Luz no 4; la R.·.L.·. François Aragó no 42 en Perpignan y la R.·.L.·. Artesanos de la Luz no 62 en Estocolmo. Recientemente ha sido aprobada una nueva logia en el Or.·. de Perpignan.

La federación de la GLSE iniciada en 1990 mediante la regulación de los distritos ha realizado sólo tímidos avances que no cuajarán hasta que sea mucho mayor el número de hermanos y de hermanas que decoren las columnas de los templos. La Gran Lògia de Catalunya i Balears mantiene el título distintivo histórico y representa a los talleres del Principado y de las Islas en diversas instancias como la Lliga per la Laïcitat creada alrededor de la Fundació Ferrer i Guàrdia el 13 de octubre de 2003. El espíritu del proyecto de la Gran Lògia de Catalunya de 1977 se mantiene hoy vivo en la opción federalista de la Gran Lògia de Catalunya i Balears, distrito de la GLSE presidido por Genís Morillas, y en la opción independiente del Gran Orient de Catalunya, cuyo actual gran maestro, Gabriel Plana, fue iniciado y presidió durante el curso 1983-84 la R.·.L.·. Minerva-Lleialtat no 1. Al G.·.O,·.C.·. se afiliaron dos talleres de la GLSE: Perseverança 1976 y Miguel de Cervantes. A día de hoy este proyecto sigue siendo eso, un proyecto.

La GLSE ha mantenido siempre y mantiene en la actualidad una actitud que podríamos llamar ecuménica hacia el resto de organizaciones masónicas implantadas en España. Ya se ha visto como no ha dudado jamás en colaborar con los tres talleres que han conducido a la creación de la Gran Logia Femenina de España el 4 de junio de 2005. Por otro lado, las logias de la GLSE reciben como visitantes a cuantos hombres y mujeres prueben la regularidad de su iniciación en la Orden.

El 21 de diciembre de 1985, la GLSE organizó en Barcelona un banquete solsticial abierto a los francmasones hombres y mujeres de todas las obediencias y a mediados de los noventa Javier Otaola impulsó la creación en Madrid de una Fundación Masónica inter-obediencial. Son sólo dos ejemplos, entre otros, pero muy ilustrativos de un talante. En los últimos años, la Grande Loge de France y el Grand Orient de France han levantado columnas de algunos talleres en España –a este último se adscribió la R.·.L.·. Blasco Ibáñez de Valencia– y tales logias y los hermanos que a ellas pertenecen son plenamente reconocidos y franca y sinceramente aceptados por los francmasones de la GLSE, cuya aspiración es que en plazo breve se configure un verdadero espacio masónico hispano.

A punto de finalizar el mandato de Javier Otaola en 2000 se pone fin, felizmente, a la separación de la Obediencia de algunos HH.·. básicamente integrados en la R.·.L.·. Justicia VII mencionada más arriba y que reivindicaban la antigua denominación del G.·.O.·.E.·.U.·., lo que se simboliza mediante un tratado de integración y por el añadido de las siglas G.·.L.·.S.·.E.·.–G.·.O.·.E.·.U.·. a la denominación de la Gran Logia Simbólica Española. En la actualidad dicha denominación ha dejado de ser oficial.

Por su importancia relativa, la opinión pública y los medios de comunicación suelen mencionar como los dos polos de la francmasonería en nuestro país a la Gran Logia de España (G.·.L.·.E.·.), creada en 1985 con el reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra y a la Gran Logia Simbólica Española (G.·.L.·.S.·.E.·.–G.·.O.·.E.·.U.·.). Constituyen dos opciones distintas en la tradición masónica, que están aprendiendo a convivir bajo los liderazgos respectivos de Josep Corominas y de Ascensión Tejerina en aquellos años, tal y como pusieron de manifiesto en el coloquio celebrado con la participación del Dr. Pedro Álvarez en el Club Siglo XXI de Madrid el 27 de abril de 2005. La G.·.L.·.S.·.E.·. tiene como divisa el trabajar como orden iniciática y como sociedad de pensamiento con independencia y con rigor, siguiendo su propio camino, abierta siempre a encontrarse entre la escuadra y el compás con todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Durante estos veinticinco años, frecuentemente, los francmasones de la G.·.L.·.S.·.E.·., llevados de una entusiasmo desbordado, y tal vez en un intento de recuperar los años y décadas de olvido e inactividad, llevados quizá más por el corazón que por la razón, inician procesos de creación de nuevas logias, que desembocan en proyectos lamentablemente inviables, pero que en cualquier caso han supuesto en la mayoría de casos la semilla de frutos futuros. Cabe aquí recordar, entre otras, a la ya mencionada R.·.L.·. Humanitas Gerundensis no 2 al Or.·. de Girona, la R.·.L.·. Hermes-Amistad no 12 al Or.·. de Valladolid, la R.·.L.·. Osiris no 17 al Or.·. de Sabadell, la R.·.L.·. Unión y Fraternidad no 21 al Or.·. de Málaga, la R.·.L.·. Fraternidad Ibérica y la R.·.L.·. Victoria no 28 ambas al Or.·. de Sevilla y la R.·.L.·. Gran Athanor no 27 al Or.·. de Madrid. La R.·.L.·. Europa no 19, al Or.·. de Barcelona (se afilió a la G.·.L.·.E.·. en el año 1990), la R.·. L.·. Concordia IV no 40 en Madrid, R.·.L.·. Joaquín Sorolla no 57 en Valencia, R.·.L.·. Conde de Aranda no 54 en Zaragoza.

5.- La normalización de la Francmasonería en España

El recientemente evocado coloquio madrileño demuestra el progresivo papel de centralidad que ha venido a ocupar la francmasonería en España en el momento actual de modernización de la vida pública y privada, de reivindicación de la laicidad como un valor esencial de la democracia y de la asunción del diálogo y de la mediación como las únicas fórmulas de superación de cualquier clase de enfrentamientos. La francmasonería se reconoce a sí misma como centro de la unión en el talante de quienes desde los gobiernos centrales o autonómicos y en los parlamentos pretenden convencer y no imponer. Declaraciones solemnes como la del Parlamento de Cataluña de 26 de

abril de 2001, a propuesta del grupo socialista, han reivindicado la consideración y el reconocimiento hacia las obediencias masónicas y a los injustos agravios que han recibido.

Tras la época fundacional de la G.·.L.·.S.·.E.·. que hemos convenido en cerrar en 1993, la Orden ha contado con seis grandes maestros: Joan García Grau (1993-1997), Javier Otaola (1997-2000) y Ascensión Tejerina (2000-2006), elegida en Zaragoza en junio de 2000 en la primera asamblea general que contó con la presencia de las cámaras de televisión. Dos juristas y una asesora fiscal radicados, respectivamente, en Barcelona, Vitoria-Gasteiz y Sevilla, cada uno ha aportado a la G.·.L.·.S.·.E.·. lo mejor de su experiencia personal. Joan García Grau, su arraigo en tierras latinoamericanas; Javier Otaola, su análisis filosófico de la masonería como espacio de sociabilidad y su aproximación a la laicidad como arquitectura de la convivencia en libertad; Ascensión Tejerina, más allá de la revolución de género que supuso su elección como primera gran maestra de una obediencia masónica española, su doble afán por la formación de los hermanos y por el impulso de la mediación como forma de resolución de conflictos, así como su convencimiento de que la masonería es ante todo un espacio de reflexión ética. A estos Grandes Maestros les siguen Jordi Farrerons (2006-2012) Nieves Bayo (2012-2018) y nuestro actual Gran Maestro Xavier Molina (2018- reelegido en junio de 2021 tres años más).

La celebración hasta el momento de sendas conferencias de maestros masones, la primera en Madrid en 1997 y la segunda en Zaragoza el 17 de abril de 2004, han sido las piedras de toque de este afán formativo que ha movido a Otaola y a Tejerina –ambos con la muy activa colaboración de José Luis Cobos, Venerable Maestro de la R.·.L.·. Obreros de Hiram en los años 1990-1992 y 1998-2000– a promover actividades de reflexión de carácter transversal a las logias como una forma de enriquecimiento de la vida de la G.·.L.·.S.·.E.·.

Algunos hermanos que se habían comprometido muy seriamente con la Orden han pasado al Oriente Eterno y son recordados en los talleres. Entre ellos, Antonio Martínez Nieto (fallecido el 15 de marzo de 1992), Miquel Cabra Massana (15 de abril de 1992), Josep Sans Arrufat (26 de noviembre de 1993), Lucio Miguel Gosálvez (3 de diciembre de 1995), Roger Leveder (28 de junio de 1998), Pere Durán Vinardell (17 de octubre de 2000), Antonio Navarrete Arona (septiembre del 2001), Rafael Vilaplana Fuentes (29 de julio de 2002), Pepita Saló (8 de mayo de 2004), Horacio López Batista (1 de junio de 2004) y Eduardo Segura Bernal (22 de marzo de 2004), cuya cronológica en El País le definía como un hombre bueno.

El punto de partida de la plena normalización de la G.·.L.·.S.·.E.·. en la vida pública española es la publicación en el diario El País el 4 de mayo de 2000 del artículo de Javier Otaola titulado Agua de Vichy. La elección como Gran Maestra de Ascensión Tejerina tuvo una extraordinaria repercusión y la política informativa de la Orden se institucionalizó mediante la página web http://www.GLSE.org impulsada en su lanzamiento por el Gran Maestro Adjunto Fernando de Yzaguirre.

El 5 de octubre de 2001, la G.·.L.·.S.·.E.·. y su distrito catalano-balear, la G.·.L.·.C.·.B.·., dedican una lápida de mármol a los ilustres francmasones Rossend Arús y Francisco Ferrer (simbólico, Cero) en el vestíbulo, precisamente, de la Biblioteca Arús, radicada en el paseo de San Juan de Barcelona. La Biblioteca fue fundada por este patricio barcelonés como legado testamentario a sus conciudadanos y en la actualidad es una referencia fundamental en el archivo de la documentación masónica. La G.·.L.·.S.·.E.·. mantiene un convenio de colaboración con la Biblioteca. La Gran Maestra Ascensión Tejerina destacó en su parlamento el valor innovador de la pedagogía de la Escuela Moderna y sitúa la figura de Ferrer en el marco de su tiempo, haciendo especial referencia a la larga lista de amigos, compañeros y colaboradores de Ferrer que pertenecieron a la Francmasonería. La G.·.L.·.S.·.E.·. colabora también en la preservación del patrimonio de la Orden contenido en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, desde la época

del video “una logia vista por dentro” producido por la Obediencia con el patrocinio del Ministerio de Cultura y presentado personalmente por Roger Leveder.

Un ejemplo de trabajo de divulgación pública de los ideales de la Orden bien organizado fue la exposición masónica realizada en la Casa de la Provincia de Sevilla en el año 2002, con el patrocinio de la Diputación de Sevilla, a la cual se calculó que asistieron unas diez mil personas, lo que dio a conocer más que en ninguna otra ocasión precedente la historia de la Francmasonería andaluza.

A la normalización, en suma, de la francmasonería en España han contribuido muchas personas, desde la Orden y desde fuera de ella, que aparecen mencionadas en estas páginas, pero a las que debe añadirse el nombre de Vicenç Molina Oliver, profesor de Ética empresarial de la Universidad de Barcelona, Venerable Maestro de la R.·.L.·. Minerva-Lleialtat no 1 en 1990-92 y nuevamente en 2005-06, que ha bebido de las fuentes del Arte Real en Bruselas, Pau, Budapest, Varsovia, Istambul y tantos otros lugares y es un incansable publicista de la Orden.

Durante los últimos años, las más altas representaciones de la G.·.L.·.S.·.E.·. han sido recibidas por diversas autoridades españolas, entre las que cabe destacar el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y el Alcalde de Zaragoza, el Presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich y el Presidente del Parlamento regional, el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, la Alcadesa de Valencia, Rita Barbera y los Delegados de Cultura y Asuntos Sociales, el Alcalde de Sevilla, Alfredo Monteseirin y el Alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal. De forma natural, como se puede observar, las instituciones democráticas y la francmasonería se hermanan en sus esfuerzos por hacer posible una sociedad mejor.

6.- Las relaciones de fraternal amistad con el mundo masónico

La Orden es, por esencia, transnacional, cada logia recibe y cada masón visita aquellos talleres de cualquier parte del mundo en donde se compartan los mismos secretos iniciáticos. La Francmasonería nació como una forma de sortear las fronteras físicas y morales que dividen a los seres humanos. Y esa función, que conocemos poéticamente como el centro de la unión, sigue siendo ejercida en la práctica por los masones, en cuanto personas, y también por numerosos talleres. Pero no resulta ningún descubrimiento constatar que, a menudo, las viejas fronteras nacionales o imperiales renacen y que las obediencias masónicas desarrollan intereses colectivos propios que oponen a las demás. La sencillez del trato entre los Hermanos y las Hermanas –que ya aparece descrito en las constituciones de Anderson– se corrompe cuando entran en juego las banderas de diverso signo. En este marco, la labor internacional de una Obediencia liberal sólo puede consistir en evitar ser ella misma un obstáculo para el libre conocimiento entre los HH.·. y en desarrollar unas relaciones diplomáticas suficientemente hábiles como para favorecer la extensión de la cadena de unión universal.

El primer nivel de las relaciones masónicas internacionales corresponde a los individuos y a su libre ejercicio del derecho de visita. Se complementa con las relaciones entre Talleres. Es el que mejor funciona y es el que los otros niveles han de tratar de no obstaculizar.

El segundo nivel de las relaciones masónicas internacionales es de carácter bilateral, entre obediencias. La GLSE tiene una larga tradición de establecimiento de lazos con otras obediencias masónicas, singularmente una buena parte de los miembros históricos del CLIPSAS y entre ellos, desde luego, el Gran Oriente Lusitano, que ya ha sido mencionado como uno de los principales eslabones de la presencia internacional de la GLSE, el Gran Oriente de Francia, el Gran Oriente de Bélgica, la Gran Logia de Bélgica, la Gran Logia de Italia y el Gran Oriente de Suiza, amén de

otras como la Gran Logia de Dinamarca (con quien se intercambian garantes de amistad desde 1990) o la Gran Logia Liberal de Turquía.

En las relaciones bilaterales la intensidad de las mismas, en una obediencia pequeña como la nuestra, depende en buena medida de las disponibilidades y afinidades personales, del escaso presupuesto y de otros factores, pero puede decirse que nuestras relaciones más estables y permanentes se dan con las obediencias citadas en el párrafo anterior.

Con la Gran Logia de Francia, la GLSE ha deseado siempre alcanzar un grado de acuerdo suficiente. Nuestros vínculos son claros y se refieren al Rito común, el Escocés Antiguo y Aceptado –de hecho, la GLSE no trabaja con los viejos rituales del G.·.O.·.E.·. anteriores a 1939, sino con una traducción de los rituales de la GLdF– y también a la filiación masónica de algunos HH.·. fundadores de la GLSE. En la relación con esta obediencia, nunca se ha avanzado tanto como durante el trienio 2003-06, al haber reconocido junto a la Gran Logia de Bélgica el valor de la iniciación femenina y –sobre todo– al haber invitado esta última como ponente a la S.·.G.·.M.·. Ascensión Tejerina a un concurridísimo encuentro masónico en Bélgica bajo el lema Mis hermanos me reconocen como tal.

El Gran Oriente de Francia constituye un caso especial. Es la potencia masónica liberal más importante de Europa y es el punto de referencia de una masonería progresista incardinada en una república laica fundada sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad. El GOdF y la GLSE comparten la aspiración de que el concepto de ciudadanía se haga universal y la apuesta decidida por impulsar a los poderes públicos en el sentido de que la igualdad no sea una referencia retórica sino un valor compartido, desde la educación de los niños hasta el cuidado de los ancianos, pasando por la sanidad, la vivienda, la cultura, la resolución de conflictos y el respeto del medio ambiente. El GOdF y la GLSE, de tamaños distintos y de perfiles diferenciados –como el tema de la pertenencia de la mujer, aunque no en su aceptación en los trabajos– están condenados a entenderse y, de una forma o de otra, lo hacen. Así, por ejemplo, en 1984, la R.·.L.·. Minerva- Lleialtat no 1 se hermanó con la R.·.L.·. Toulouse y la R.·.L.·. Justicia no 7 con la R.·.L.·. Fraternité et Roussillon, acuñándose sendas medallas conmemorativas. Desde entonces, los hermanamientos y las relaciones de amistad entre las logias y los hermanos del GOdF y de la GLSE constituyen una constante inalterada, siendo el mejor ejemplo de ello el trabajo conjunto que siempre han venido realizando diversas logias del sur de Francia con nuestras logias vascas, así como la inalterada presencia durante sus veinticinco años de historia de una delegación del máximo nivel de la GLSE en los actos de clausura de la asamblea anual a primeros de septiembre del GOdF. Queremos en este punto hacer una mención a la importancia que tuvo la celebración del 275 aniversario de la masonería francesa donde la GLSE fue invitada a compartir estos eventos, siendo recibida junto a la masonería francesa por el Presidente de la Republica Jacques Chirac. A estos actos la S.·.G.·.M.·. Ascensión Tejerina estuvo acompaña por el G.·. M.·. Adj.·. de Asuntos Exteriores Joan Francesc Pont y por el Q.·. H.·. Joan Ramon Rodoreda.

El Grand Orient de Belgique es un lugar en el que los francmasones de la GLSE se hallan como en su propia casa y en donde no procuran faltar a la instalación trienal de su gran maestro. El recuerdo de Francisco Ferrer, el combate por la laicidad y el europeísmo militante son algunos de los nexos más obvios.

La Gran Loggia d’Italia degli Antichi Liberi Accettati Muratori fue fundada en 1910 y desde la creación de la GLSE se ha hallado en íntima comunión con ella, ha demostrado la fortaleza de sus columnas y desde el cultivo de la espiritualidad humana que descubre en la belleza de la naturaleza y el significado de los símbolos, ha constituido una guía inexcusable en el combate común por la laicidad. Pero sobre todo, la Gran Logia de Italia ha sido y es el puerto seguro en el

que como navegantes hemos hallado siempre cálido refugio. Las logias Descartes de Barcelona y Obreros de Hiram de Sevilla están hermanadas con la logia Ulisse de Bérgamo.

La Gran Logia Liberal de Turquía y la Gran Logia Simbólica Española han mantenido ininterrumpidamente sus relaciones de fraternal amistad –uno de cuyos hitos fue la presencia de una delegación española en el XXV aniversario de la Obediencia turca, del 20 al 26 de noviembre de 1991- y han compartido un común entendimiento sobre la laicidad, que en la masonería turca se expresa con la utilización como Libro de la Ley Sagrada de un libro blanco abierto con sus hojas vacías, como se describe en su declaración universal de 2001. En estos momentos de construcción de la república europea, nos sentimos muy cerca de nuestros hermanos turcos, a algunos de los cuales además nos une la vieja lengua castellana que han conservado desde Sefarad.

La Orden Masónica Internacional Delphi y el Serenísimo Gran Oriente de Grecia representan a la francmasonería liberal griega y con ella las verdaderas raíces de Europa, pues fue en Grecia donde nacieron en el siglo VI antes de Cristo la filosofía y la ciencia. Bertrand Russell afirma que en la historia entera no hay nada tan difícil de explicar cómo la repentina aparición de la civilización en Grecia asociada al desarrollo de las matemáticas, la ciencia, la filosofía, la historia y la libre especulación sobre la naturaleza del mundo y las finalidades de la vida, sin estar encadenados a ninguna ortodoxia heredada.

La Gran Logia del Cedro sugiere inmediatamente el país del que este árbol es símbolo, y con cuya madera se construyó hacia el siglo X antes de Cristo el Templo de Jerusalén, el Líbano. En los mismos valles se radica la Gran Logia Central del Líbano. El Líbano moderno tiene como fechas clave la proclamación de la república el 23 de mayo de 1926 y la declaración de independencia el 8 de mayo de 1943. Como Estado soberano el Líbano participó en la creación de la Liga árabe el 22 de marzo de 1945 y se configuró alrededor del pacto nacional entre todos los que habían luchado por la independencia. En 1975 aquella forma de convivencia estalló y el Líbano ha sufrido las duras consecuencias de una guerra civil, hallándose hoy en pleno proceso de reconstrucción. A la consecución de un clima de tolerancia ha de contribuir, sin duda, la Francmasonería.

El Gran Oriente de Suiza procede de la Gran Logia de Suiza fundada en 1967 y se halla fraternalmente unido a la GLSE. Ya el 4 de noviembre de 1989 una delegación española participó en su Asamblea Anual.

En la francmasonería francesa la GLSE mantiene excelentes relaciones, además de con las obediencias mencionadas, con la Gran Logia Tradicional y Simbólica (Ópera), frecuentemente presente en la Asamblea general. Otras potencias amigas, sin ánimo de ser exhaustivo, son la Gran Logia Mixta de Chile, la Gran Logia “Omega” de Nueva York, el Gran Oriente Latino Americano, la Gran Logia Haitiana de San Juan de los Orientes de Ultramar y la Serenísima Gran Logia Mixta del Brasil.

En tercer y último lugar, existen las relaciones multilaterales, la primera y más importante de las cuales ha sido históricamente y es todavía hoy para nosotros el CLIPSAS, la organización nacida del llamamiento de Estrasburgo, de la cual ha sido vicepresidenta la ex–S.·. G.·. M.·. Ascensión Tejerina. No es el momento de extenderse sobre esta entidad, que ha perdido algunos de sus eslabones más preciosos, aunque es todavía una cadena de unión universal. El CLIPSAS sigue siendo nuestro principal marco de relación multilateral y hay que seguir dedicando esfuerzos en esta dirección. En cualquier caso, no olvidemos que la declaración liminar de nuestra Constitución se manifiesta a favor del carácter abstracto y no personal del símbolo del G.·.A.·.D.·.U.·. y en favor de la absoluta libertad de conciencia. Nuestras relaciones, por tanto, se desarrollan de forma natural en este último ámbito y es lógico que sean más reticentes al aproximarse o ser

aproximadas por potencias masónicas que todavía exigen una creencia deísta como requisito de admisión. Ciertamente, nuestra presencia en CLIPSAS favorece el desarrollo selectivo de relaciones bilaterales con las obediencias masónicas latinoamericanas más interesantes.

El SIMPA es una organización o un secretariado de poca estructura, sin vocación de adquirir mayor entidad, pero en donde hallamos al GOdF y al GOB. Nunca será un ente activo, pero sí es un canal de comunicación y una vía indirecta de reconocimiento mutuo. La GLSE actuó correctamente al incorporarse al SIMPA.

En los últimos tres años, el conjunto de potencias masónicas liberales, por uno u otro motivo, incluyendo a los Grandes Orientes de Bélgica y de Francia, han retomado como punto de referencia el llamamiento de Estrasburgo. Este es un factor positivo para nosotros pues la defensa de la libertad de conciencia está en la esencia de la GLSE como ya se ha dicho. El modelo de cooperación masónica multilateral que se propone está circunscrito geográficamente y ligado a preocupaciones o temas concretos. En este sentido, los Encuentros Masónicos Universales, los Encuentros Mediterráneos o el Espacio Masónico Europeo. La G.·.L.·.S.·.E.·. está activamente presente, a costa del esfuerzo que sea necesario, en todo ello y considera que éste es el principal servicio que debe hacer a los/las HH.·..

Señalemos cuáles son las dos instancias más activas en la actualidad.

La Unión Masónica del Mediterráneo fue impulsada hace seis años por la Gran Logia de Italia y ha ido adquiriendo de forma progresiva fuerza y vigor. Pertenecen a ella el Gran Oriente de Francia, el Gran Oriente de Grecia, la Orden Masónica Internacional “Delphi”, la Gran Logia Masónica Femenina de Italia, la Gran Logia del Cedro, la Gran Logia Liberal de Turquía, la Gran Logia Simbólica Española y la Gran Logia de Italia. En octubre de 2004 se celebraron las quintas jornadas en Tarragona –impulsadas por Ascensión Tejerina, con la colaboración imprescindible de Santiago J. Castellà–, Gran Maestro adjunto y artífice de la simplificación y mejora de la organización jurídica de la G.·.L.·.S.·.E.·. y las sextas se desarrollarán en Atenas a principios de 2006. La lengua oficial es el francés, pero los organizadores suelen hacer esfuerzos de traducción simultánea para permitir una amplia participación

El Espacio Masónico Europeo se creó en París el 7 de septiembre de 2002, siendo la G.·.L.·.S.·.E.·. una de las entidades fundadoras. El Gran Oriente de Francia se halla fuertemente comprometido con este Espacio al que se han adscrito treinta organizaciones de dieciséis países y en Metz se ha aprobado el 17 de junio de 2005 que adquiera personalidad jurídica propia y devenga la voz de la FM adogmática ante los órganos de la Unión Europea, así como que impulse la participación directa de los francmasones y de las logias en el trabajo común de construcción de una Europa laica.

Texto de Joan-Francesc Pont –Gran Maestro Adjunto para Asuntos Exteriores en el año 2005– y actualizado por la R.·. L.·. Iod del Maresme.