La masonería que practica la logia Iod del Maresme es liberal y adogmática, admite hombres y mujeres indistintamente de su edad y religión, son los principios y valores lo que nos une.

Cómo ser masón I

¿Qué requisitos previos hay que tener para entrar en la masonería?

  1. Para ser masón tienes que ser mayor de edad.
  2. Para ser masón NO puedes pertenecer ni haber pertenecido a organizaciones que promuevan ideas xenófobas y discriminatorias, sea por razones políticas, ideas filosóficas, raza, sexo, religión u otras similares a las enumeradas.
  3. Para ser masón hay que ser una persona libre y sin antecedentes penales.
  4. Para ser masón tienes que tener un comportamiento social justo y ganarte la vida honradamente.
  5. Para ser masón tienes que ser una persona tolerante, honrada y de buenas costumbres.
  6. Para ser masón, miembro de Iod del Maresme, es adecuado estar cerca de Barcelona, Mataró o provincia.

Si cumples estos requisitos y deseas formar parte de la masonería, el primer paso es hacer tu petición de acceso en el siguiente formulario:

RECUERDA QUE DEBES SER DE BARCELONA O PROXIMIDADES

Cómo ser masón II

¿Tan fácil es convertirse en masón?

Aunque en realidad la respuesta a la pregunta ¿ Cómo ser masón ? es sencilla, entrar en la masonería no lo es tanto.

La masonería es un grupo elitista: No aceptamos fanáticos, integristas, racistas, xenófobos ni intolerantes de ninguna clase. En nuestro criterio de selección (que, efectivamente, es estricto) no se contempla ni el poder económico ni el prestigio del aspirante. Es importante que el aspirante coincida con los valores humanísticos que la Masonería defiende y sostiene, además de ser una persona de un cierto calado intelectual y filosófico, con profundidad y apertura mental. Por supuesto es importante su actitud ante la vida y su opinión sobre las principales causas sociales que nos atañen en cada momento.

«Según está dicho desde hace casi tres siglos, puede ingresar en Masonería
toda persona libre y de buenas costumbres».

Cómo ser masón III

¿Se puede salir de la masonería?

Rotundamente .
De hecho como decíamos en el apartado anterior, es difícil entrar, sin embargo salir es facilísimo, simplemente hay que notificarlo. La masonería es una asociación legal, aunque muchos la toman por un club misterioso, oculto y sectario, en realidad no es tal. Si bien es cierto que el misterio siempre rodeará a nuestra entidad, por su historia y discreción, la verdad es que los tiempos han cambiado.  La logia Iod del Maresme forma parte de la Gran Logia Simbólica Española, que fue fundada en 1980 y está legalmente constituida y registrada en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 37.688. Un ciudadano que pertenece a nuestra asociación puede ejercer todos sus derechos con garantías legales y, por supuesto, salir de la masonería cuando quiera.

«Popularmente se dice que la masonería tiene una pequeña
puerta de entrada pero una muy grande de salida»

Cómo ser masón IV

¿Cuál es la primera etapa de una candidatura?

Los miembros de la Logia que haya recibido su solicitud analizarán los datos que usted aporte. Si aprueban que se dé inicio al proceso de afiliación, el presidente de esa Logia (llamado Venerable Maestro) nombrará a tres Maestros para que se pongan en contacto con usted y mantengan otras tantas entrevistas. Se trata de conversaciones bastante profundas y suelen durar entre una y dos horas. La finalidad de estos encuentros es conocer su personalidad , sus ideas y sus aspiraciones, pero también responder a las preguntas que usted pueda formular. No se trata de interrogatorios: toda conversación es un intercambio de información y, a través de estos contactos, usted podrá hacerse una primera idea del grupo al que desea unirse. Los tres maestros masones que le entrevisten rendirán cuentas, después, a la Logia a través de unos informes que serán determinantes para la aprobación o no de su ingreso.

Cómo ser masón V

La Masonería no practica el proselitismo

La masonería es una gran desconocida en realidad, nuestra discreción nos dota de un cierto halo de misterio, que en realidad, no es tal. Estamos abiertos a quien quiera preguntar cualquier cosa y si hay interés por entrar en la masonería por supuesto que te atenderemos sin problemas. Pero nosotros no practicamos proselitismo, es decir NO tenemos empeño o afán de convencer y ganar seguidores o partidarios para nuestra sociedad.

Los masones no podemos invitar a nadie ni pedir el ingreso explícito de un nuevo miembro. Por nuestros ideales, ha de ser el hombre libre el que se interese por la masonería y se acerque a ella.

«Muchas personas que quieren ser masones nunca lo llegarán a ser
porque esperan ser invitados y desconocen que esto NO sucederá.»

La Masonería postula los principios de: Libertad, Igualdad y Fraternidad. La Masonería tal y como la defendemos es liberal y adogmática. No exige ninguna abdicación de la libertad personal ni ningún compromiso incompatible con la razón, el honor, ni la libertad de conciencia. Se debe estar en posesión de un sincero deseo de participar de los ideales de mejora personal, filantropía y tolerancia propios de la Masonería, tener interés por el mundo en el que vivimos y por el conocimiento en su conjunto.